domingo, 19 de julio de 2009

Se me olvidó el 18 de julio

Esto de estar de vacaciones hace que uno se olvide del calendario y, por tanto, del día en que vive. De modo que ayer se me pasó que era aniversario de una fecha para recordar, para enmarcar: un 18 de julio. Una fecha asociada, sin duda, a un gran hombre.
Un hombre cuya hazaña me hubiera gustado ver en directo, y no por los libros de la historia. Aquel 18 de julio muchas cosas cambiaron en España y Europa: un español de provincias era capaz de silenciar a las potencias extranjeras, de taparles la boca, de demostrar que en este país seguimos haciendo tirabuzones con las bombas que tiran los fanfarrones.
No era muy alto, pero era fuerte, y viendo las fotos de aquel día, presiento que su victoria, tras una completa exhibición de estrategia y pundonor tanto a ras de suelo como en la montaña más enconada, fue la victoria de todo un país. No sonreía el; sonreía España entera. Por eso hoy, me alegro de poder testimoniarle mi homenaje, aunque sea con un día de retraso. Porque ayer se cumplían cincuenta años desde que Don Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, se conviertiera en el primer español en ganar el Tour de Francia. ¿O de quien creía que hablaba?.

1 comentario: