miércoles, 26 de agosto de 2009

Operación Sinaí

Cuentan las crónicas que Pedro de Meneses, perteneciente a una familia de nobles portugueses enfrentada con la realeza y que queria congraciarse con los que entonces mandaban en Portugal, dió un paso al frente cuando Enrique el Navegante pidió un voluntario para gobernar Ceuta y dijo, cogiendo un palo, que con eso le bastaba para ejercer las tareas de Gobierno. Y echando la vista atrás, ahora que se aproxima el Día de Ceuta, uno no sabe si aquel Pedro de Meneses era un autentico superdotado, un santo varón o un cachondo mental. Porque gobernar Ceuta con un palo hoy sería imposible. Y si no que le pregunten a su sucesor, Juan Vivas, si es necesario algo mas que un cayado para gobernar la ciudad.
Pasaba lo mismo con otro palo mágico: el de Moisés, de quien dicen fue el mejor jugador de ajedrez de la historia ya que hizo tablas con Dios. Fue llegar Moisés, que por cierto era un tipo que se parecía sospechosamente a Ben Hur, darle un toquecito a las aguas del Mar Muerto, y este se abrió de par en par para que por allí pasara el pueblo de Israel.
Madre del amor hermoso. Si tuviéramos algo parecido al palo de Moisés, seguramente los dueños de las navieras acabarian dedicándose al noble arte de la cria del chanquete. Ustedes imagínense el cuadro: el de las navieras: “ofertas para residentes: por tres euros pasa usted, el coche, los niños, la mujer, y si quiere le secuestramos a la suegra y le echamos de comer al perro”. Cualquiera de nosotros: "no, no, déjelo, si es igual: yo, con este palo me basto, como mi tío abuelo perico".
Por desgracia, no tenemos un palo que abra las aguas del estrecho en dos trozos y deje a un lado los delfines y a otro las manchas de gasolina. El palo, más bien, nos lo llevamos nosotros cada vez que vamos a embarcar. Y por supuesto, se lo llevan los que vienen a vernos, que poco menos tienen que presentar un aval para sacar los billetes si es que alguno los tiene como el caballo de Espartero y se le ocurre la genial idea de pasar parienta, coche y niños a Ceuta sin ser residente.
Por eso, la propuesta de UGT, que no es nueva ni concreta pero si es propuesta, de qué el gobierno de José Luis haga algo mas que sonreir y obligue a que haya una alternativa –precios mas baratos aunque en barcos mas lentos- parece que, al menos, debe ser estudiada. Porque, o se hace algo, lo que sea, con las navieras, o aquí tenemos dos opciones: comernos las patas como los pulpos o irnos todos en comandita al Sinaí a ver si el de arriba se apiada de nosotros, nos llama detrás de una zarza ardiendo y nos endiña un palo que mole tanto como el de Moisés para guiar a nuestro pueblo hacia la tierra prometida (de fin de semana, claro).
(Introducción del programa Ceuta en la Onda el 25/08/09)

5 comentarios:

  1. Está claro que seguimos sin entender los costes de mantenimiento y gestión de una embarcación de pasajeros por un lado, y por otro, que los "amigos" de UGT, tampoco entienden mucho de los gastos que conlleva mantener 2 líneas (una low cost) marítimas.

    En serio ¿nadie se para a pensar estas cosas antes de decirlas?

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  2. Especificar que se trataría de una CLAUSULA en el contrato de interés publico que en dos años tendrá que adjudicarse, Carlos.

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  3. Te agradecería un enlace al documento ;o).

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  4. En el momento en que lo tenga, se enlazará

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